martes, 13 de febrero de 2024

KERMAN

28NOV-YAZD-KERMAN

Paradas en TORRES DEL SILENCIO-SARYAZ (castillo)-ZEIN O DIN (karavansar redondo)-MEYMAD (pueblo troglodita)

Este traslado lo hicimos con Mustafá y Mammud-3400000R/coche-70€-Al ser 6p 23€pp

En bus: había 4 al dia, de 7.45h a 14.30h-5h-200000R-4€

Mejor es hacer este trayecto en transporte privado, parando en el CARAVANSAR ZEIN O DIN, en la magnifica FORTALEZA DE SARYAD, En MEYMAND (casas trogloditas, tipo Capadocia)

Partimos de Yazd a 8h.

La primera parada la hicimos a las afueras de Yazd. EN LAS TORRES DE SILENCIO
Entrada 150000R-4€
Evocador nombre para denominar unos altozanos donde en su cima se alzaron esas torres (plataformas) en las que los zoroastristas dejaban los cadáveres para que fueran comidos por los buitres y su alma así volara con ellos.
Hoy ya no se seguía este ritual (el cementerio zoroastrico quedaba cercano)
Tras la entrada, en la planicie había varias casitas bajas, en ruinas, de adobe, con sus bóvedas. Se usaban para la preparación ceremonial de esos difuntos.
También había un qanat.
Y a ambos costados nos quedaban dos colinas sobre las que se elevaban esas torres del silencio.
Ascendimos a una de ellas.  Ya arriba sólo había una explanada circular con un foso central, donde se dejaban los cadáveres.

torres del silencio

Las torres del silencio

Seguimos 30km hasta la Fortaleza de Saryad
Ubicada en un pequeño pueblo de casas bajas, con muchos qanats y este impresionante castillo de adobe.
Con dos fosos. En cada esquina una torre defensiva.
Dentro  enorme, laberíntico. Fuimos descubriendo sus innumerables habitaciones, pasadizos, escaleras…
¡Y todo hecho con barro!

A 60km de Yazd (dos jornadas a camello) arribamos al CARAVASAR ZEIN-O-DIN, Singular por su forma circular.
(De este tipo sólo había dos en Irán)
Alzado por Abbas I, formaba parte de la red de 999 refugios que los comerciantes tenían para pernoctar y custodiar sus mercancías.
Su belleza se acentuaba por estar aislado en mitad de un desierto que era de matorral bajo y tierra gris.

Restaurado y reconvertido en hotel se podía visitar, (1000000R-2€)
En su sala de entrada había una pequeña exposición con información de esos karavansares.
A cada lado se abrían los cuartos, que se situaban a lo largo del redondo pasillo alfombrado. En él se habían dispuesto unos seriados cubículos que eran los dormitorios.
Su precio 40-50$.
Alrededor de su patio circular interior se distribuían más cuartos.
La entrada incluía un té que nos tomamos en su bonito salón comedor.

Seguimos por la autopista de largas rectas y el sempiterno paisaje del sur iraní: árido y vacío. No había pueblos, ni casas, ni nada.
En Shak Balak tomamos un desvio de 30km por una estrecha carreterita que nos llevó a Meymand

llegando a Meymand

MEYMAND: Peaje: 100000R-2€ (incluía el museo)
Pintoresco pueblo troglodita con kiches (casas cueva)

La vida acá era rural, sin concesiones.
¡La gente seguía viviendo en esas cuevas!, como lo hacían sus antepasados desde muchos siglos atrás.
Hoy les llegaba la electricidad, ¡pero sólo eso era lo que había mejorado! porque esas cuevas continuaban siendo básicas, humildes, generalmente compuestas de un cuarto excavado hacia la montaña que hacía de salón, cocina, dormitorio…

Esas casas-cueva se ubicaban en una alargada brecha de una no muy alta meseta,
En la parte baja quedaba la plaza central, sita bajo frondosos árboles. Aquí los lugareños se reunían y entablaban largas y tranquilas tertulias. Pocos jóvenes vimos por allí. Los rasgos eran curtidos, profundos, a la vez que afables.

En ese centro del pueblo vimos un templo de fuego, la mezquita, ambos en sendas cuevas, los baños comunitarios, y una cueva-museo.  Nos lo mostró un encantador abuelete que se deshizo en explicarnos cada uno de los objetos que allá se exponían,  relacionados con su vida cotidiana: trajes, telares, candiles, candados con extrañas llaves de madera, arados...

Igualmente nos invitó a su casa. Con todos sus enseres acumulados en esa única sala, cama a un lado, de grueso y alto colchón de lana, baúles y sacos orillados, hornilla al otro.
El baño era el comunitario situado en la plaza.

Paseamos entre esas casas-cueva. Por  caminitos que serpenteaban por la ladera de la pendiente.
Compramos frutas escarchadas a las mujeres que igualmente poseían rasgos potentes, con unos ojos pequeños y vidriados, ataviadas con un largo pañuelo, sus manos callosas, agrietadas, acostumbradas al trabajo con la tierra y sus frutos.

A 15.30h proseguimos y llegamos a KERMAN a 18h

KERMAN:
Otra de las paradas míticas de la Ruta de la Seda. Sita en el Sudeste iraní. Marco Polo la denominó Chermán.
Hoy grande, extensa, un caos de tráfico.

Poseía:
-Un magnífico BAZAR: SARTASADI, (¡¡¡¡no perderse tomar un té o comer en el Hammam Vakil Chayhaneh!!!);
- La moderna CALLE BEHESHTI, que era la principal y ensartaba las dos plazas centrales: AZADI (donde estaba nuestro hotel) y SOHADA (de la Victoria)
-Entre ambas la distancia era de un par de km que recomiendo hacer a pie y por medio visitar EL MUSEO SANATI, de arte contemporáneo, y ya en la porticada Plaza Sohada el MERCADO DE COMIDA, LA MEZQUITA Y UN MAUSOLEO en el que está enterrado un místico sufí, el excelente RESTAURANTE SONATI KOHAN, y detrás de él se ubicaba un anodino centro Zoroastrico.

ES UNA EXCELENTE BASE PARA DESDE ELLA VISITAR BAM, RAYEN y su castillo, MAHAN (santuario y jardín persa) Y LOS  KALUTS DEL DESIERTO (unas formaciones de arenisca del tipo monument valley)

AKHANE HOTEL. Situado en Ayatolah Saduqi Street, muy cerca e Azadi Square.

Era el favorito de las agencias. Y con razón, Excelentes atenciones, personal, buenos cuartos, gran facilidad para realizar tours
Akhane hotel

25$-20€ habitación doble.
Buena habitación, tv, cortinones, butacones, tocador, tresillo, baño completo, cómoda cama, wifi.
Desayuno incluido, servido por el atentísimo y profesional Mohammed, el jefe de cocina: huevos fritos, zumo naranja, café, te, leche, mermeladas, pan de pita…
Para comer o cenar ofrecía unos EXCELENTES MENUS DE VARIADOS PLATOS CASEROS que explicaba uno a uno. Tú no elegías (Entrantes, un primero, un segundo, ¡y tercero! y postre. 300000R-6€)

Esa primera noche cenamos en su comedor. El menú ofrecido por Mohammed que fue suculento y opíparo.
Comenzamos con sopa lentejas aderezada de cítricos; tortillitas con verduras; unos kebabs de pollo; una especie de estofado de ternera con champiñones, patata, tomate; bademjan (berenjena) con queso; tes y dátiles... ¡Un festín!

J30NOV-VISITA DE KERMAN:

Nuestro hotel estaba a 200m de LA PLAZA AZADI,

Esa Plaza Azadi se ensartaba con la Plaza Sohada (de la victoria) a 2km por la CALLE BEHESHTI, la principal. Flanqueada de vistosos y modernos edificios.

en la C/Beheshti

A mitad de ella visitamos EL MUSEO SANATI, una atractiva y moderna galería donde se exponía la obra de este artista y de otros de arte contemporáneo.  También había obras de Rodin (manos entrelazadas), de Kandinsky... Entrada-2€

museo sanati

Al otro lado de la calle estaba LA BIBLIOTECA Y UNA CASA DE HIELO.

Al sur  se extendía el BAZAR SARTASARI, precioso.

Los clásicos pasajes abovedados, con sus arcos y sus cúpulas, puestos de especias, de frutos secos, el gremio del cobre....

En su corazón se situaba una plaza soberbia: PLAZA GANJ ALI KHAN con EL MUSEO DEL HAMMAN, EL MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA, una pequeña MEZQUITA y EL BAZAR DEL ORO, con multitud de joyerías ostentosísimas

En ese bazar encontramos el HAMMAM VAKIL,
¡Increible lugar!
Un hammam histórico reconvertido en teteria y restaurante.

Accedimos descendiendo una lúgubre escalinata, para toparnos con una primera sala octogonal, espectacular, con su fuente y cúpula central, y en los porticados laterales las mesas y divanes.

En ellos nos tomamos un té que sabía a Persia.

Además, se amenizaba con unos músicos. Uno tocaba el santur, y el otro cantaba canciones tradicionales con una voz grave, sentida, profunda.

Una segunda sala era el no menos bonito restaurante.
Se pagaba una entrada (volvimos a la tarde, nos recordaban y no nos la cobraron) y junto al te fueron 1,3€pp

Seguimos callejeando por el bazar, salimos a una zona abierta ocupada por EL MERCADO, donde predominaban las coloridas frutas y verduras. En medio la MEZQUITA JAHMED y desembocamos en LA PLAZA SOHADA, circular, porticada.

En  la PLAZA SOHADA se ubicaba EL MAUSOLEO con las tumbas de varios personajes ilustres de Kermán, bajo una cúpula.

Y en las cercanías comimos en el excelente RESTAURANTE KEYKOHSRO, con su patio tradicional.
rte Keykohsro

Alli conocimos a Nadia, Victoria y los demás estudiantes de químicas e ingieneria electrónica.
Nadia estuvo 5 años en España, en Burgos, y nos hizo de intérprete. Asimismo se encargó de pedirnos los platos: fesenjan con pollo, granada y nueces; bozghormeh que era un delicioso puré de cordero; borgmashad: compuesto de espinacas, judías, aceite; zeytoon parvadeh: aceitunas con pasta granada; badenjams-berenjenas adobadas…
Té de canela y cardamomo, con unas pastas rellenas de pasta de nuez. 4€pp

Por detrás quedaba el TEMPLO ZOROASTRICO, sito entre un BARRIO ANTIGUO en semiruinas.

Por Iman Jomeini fuimos hasta LA MEZQUITA DEL IMAN, esta sí que monumental, con su amplísimo patio y en cada cara su iwan. Allí nos cayó la noche, entre la llamada a la oración.

Regresamos al hotel por la muy animada calle Berheshti con sus comercios, cines,

9Nov-EXCURSIÓN MAHAN-RAYEN-KALUTS DEL DESIERTO

A través del hotel ofrecían excelentes tours. (en una hoja fotocopiada mostraban las diferentes opciones).

-Bam-colour mountains-Rayen-Mahan-40€/coche
-Kaluts-egg hills-caravansar y kanats 30€/coche
-Mahan-Rayen-colour mountains-qanatsts-karavansar-egg hills-sunset en kaluts 42€/coche. Digamos que este era el completo, sin Bam. Fue el que escogimos-Al ser 6p-13€pp

En total: 2 noches de hotel, el tour y dos comidas fueron 45€pp

Partimos a 7,30h. Con esa excursión contratada a través del hotel

En unos 40min, a 35 km, arribamos a MAHAN.
Una ciudad pequeña de casas bajas, poco resultona.
En su centro vimos el SANTUARIO ARAMGAH SHAH NE´MATOLLAH VALL, este era el nombre de un derviche y poeta del Siglo XV cuyo mausoleo teníamos allí.
Entrada 150000R-3€.
Compuesto por dos patios, estanques donde se reflejaban las hermosas fachadas de azulejos y las cúpulas bulbosas. Dentro  la tumba de este mistico.

En las afueras nuestra siguiente parada fue EL JARDIN PERSA BAGH SHAZDE
(200000R-4€)
De nuevo en mitad de la nada encontramos este jardin-oasis.
Con dos conjuntos de pabellones, uno inferior, donde se ubicaba la entrada, y otro superior, partido por un largo canal escalonado, con pequeñas cascadas y en sus márgenes unos altos y frondosos árboles.

Continuamos hasta RAYEN, a 100km de Kerman,
También pequeño, de casas bajas. Con su avenida arbolada.  En su centro una ornamentada TORRE DEL RELOJ que hacía de rotonda.

Si se llega acá es para visitar su magnifica FORTALEZA-CIUDADELA
Entrada 120000R-3€

Una fortaleza de grandes dimensiones, restaurada en parte, amurallada en todo su perímetro exterior, y dentro un laberinto de pasillos de adobe, distintas edificaciones, torres, palacetes…

Fue levantada por el Gobernador de Bam como residencia veraniega para su familia y su corte, pues se encuentra próxima a las montañas y el clima era más fresco.
Cuando el terremoto de 2003 devastó la cercana Bam, Rayen no se vio apenas afectada.

Comimos cerca de la torre del reloj, Chicken y soltani kebabs con arroz. 2€pp

Esta carretera Mahan-Rayen continuaba hasta Bam, a 250km de Kerman. Era un trayecto largo y colocarlo para un mismo dia no se aconsejaba.

BAM:
La ciudad que fue azotada por el terremoto en 2003.
 De adobe, con su gran fortaleza, hoy restaurada a medias.

Deshicimos camino y nos dirigimos a las COLOUR MOUNTAINS. Una breve parada para admirar esa montaña pintada en capas, cada una de un color.

Colour mountains

Volvimos a atravesar Mahan y nos adentramos aún más en el este iraní, frontera con Afganistan y Pakistán, por esto hubimos de detenernos en un fuerte control militar, donde registraron cada coche.

Pasamos a un paisaje distinto, con montañas y desfiladeros.
Atravesamos uno de los escasos túneles que vimos en Iran, y luego nos adentramos en una larga planicie.

Hicimos una parada en una humilde aldea, compuesta de cuatro casas de barro dispersas.
Era uno de los 30 pueblecitos oasis (takhabs) que  había por esta zona
Descendimos hasta el fondo de uno de los QANATS, la ancestral obra de ingieneria con la que los persas recogian (y todavía hoy usan) el agua. Vimos la veta, profunda, seguimos los túneles.... ¡Vaya trabajazo!

100m más adelante quedaba un CASTILLO-KARAVANSAR de adobe, también muy amplio pero vacío en su interior

Y ya lo último fue dirigirnos hacia los KALUTS.
Unas singulares formaciones de arenisca en el desierto de Dasht-e Lut en la región histórica del Baluchistán, que se introduce en Afganistán y Pakistán.
Un impresionante y caprichoso paisaje.

Esas formaciones se llamaban yardangs o CASTILLOS DE ARENA.

Vimos la zona denominada EGG HILLS, “colinas-huevo”, ¡y su nombre no podía ser más exacto!: cientos de formaciones ovoides distribuidas por la planicie.
Subimos a varias para contemplar desde lo alto ese onírico paisaje “de burbujas”.
La caída del sol entre los Kaluts fue de enmarcar.

En esas, uno de los chóferes: Loffá sacó del maletero un termo, vasos y pasteles. Nos escanció un té que nos supo a gloria en mitad de aquel escenario tan mágico.

Era posible acampar y pasar allá la noche. (Una amiga lo hizo y le costó 120€, traslado, tiendas de campaña, guía, cocinero…)
Nosotros regresamos a Kerman llegando ya de noche.
¡Nos esperaba otra "cenorra" de Mohammed!

BILLETE KERMAN- BANDAR ABBAS, localidad sita al sur, ya en la costa.
Queríamos hacerlo en un BUS NOCTURNO
Cerca de la PLAZA AZADI había varias agencias de  compañías de buses.
A pesar que allí nadie hablaba otra cosa que no fuera farsi, entre señas y gestualización el proceso fue fácil y rápido. Nos dieron esta información:

A 21.30h, en maahmoout (bus normal)-2150000R-5€
A 22h y 23,15h en bus vip-370000&-7,3€ (Escogimos el de 22h)

La terminal estaba a las afueras. Tomamos 2 taxis.
Era una estación moderna. Un edificio circular con cúpula, las agencias a su alrededor y los buses aparcados rodeándolo.
Voceaban los destinos: ¡Tehran, Tehran! ¡Shiraz, Shiraz!

BUS VIP, espacioso.
Partimos a 22,30h, nos ofrecieron el pertinente cargamento de bollos y chocolatinas, y llegamos a 5,45h a BANDAR ABBAS

Inmediatamente tomamos 2 taxis hasta EL PUERTO-150000R/taxi.